Noticias

‘La gota fría’ es una de las 50 mejores canciones latinas

El episodio que generó la creación y dedicación de Emiliano Zuleta Baquero para Lorenzo Morales, con el título de ‘La gota fría’, sigue recorriendo el mundo y de una manera especial.

Desde 1938, cuando se enfrentaron en un duelo de acordeoneros estos dos juglares de la música vallenata, la canción con más de 60 grabaciones en distintos países ahora aparece como una de las mejores 50 grabaciones latinas.

La revista Rolling Stone hizo un listado que incluye a la obra grabada por en 1993 por Carlos Vives y el rey vallenato, Egidio Cuadrado, en ‘Clásicos de la Provincia’.

Según la publicación, este es una escogencia de obras en orden cronológico desde 1951 hasta la actualidad, y destaca el constante cambio de los ritmos que han marcado la cultura latina.

“Abarcando todo, desde salsa hasta rock en español, el pop latino es un género en constante evolución, teñido por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones de la gente a pesar de todo. Algunas de las canciones pop latinas más famosas han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y desastres naturales, y aún se mantienen a pesar de las tendencias pasajeras”, explica el informe.

En el listado aparece la composición de Emiliano Zuleta Baquero, de la que dice Rolling Stone con esta canción Vives ganó fama internacional y “ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo”.

‘La gota fría es un recorrido e ilustración pintoresca de una población afrodescendiente, que en síntesis es Los Cardonales de Guacoche, un corregimiento de Valledupar que fue fundado por palenqueros y africanos. También es una ridiculización a “un indio chumeca como Lorenzo Morales”.

Otro de los artistas colombianos incluidos es Juanes, quien figura en el recuento con su canción ‘A Dios le pido’, lanzada en 2002. El sencillo es un “himno de celebración de la paz y el amor, que hizo de Juanes uno de los ídolos pop más grandes de este siglo”, indica el medio.

 

 

Fuente: El pilón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.