Noticias

¿Se quedará el vallenato con un nuevo Grammy Latino?

¿Se quedará el vallenato con un nuevo Grammy Latino?

La edición número 19 de los Grammy tendrá lugar mañana 15 de noviembre en Las Vegas, Nevada, y será retransmitida por Univisión. El vallenato tiene cuatro representantes en la nominación 2018.

Silvestre Dangond es el artista que más ha sido nominado a los Grammy en la categoría vallenato/cumbia.

El gramófono número 12 de los Latin Grammy está cerca de colgarse en la vitrina del vallenato. Mañana, cuando se celebre la edición número 19 en Las Vegas – Nevada, Estados Unidos, cuatro de sus representantes aspiran a quedarse con el reconocimiento entregado por la Academia Latina de la Música.

Artistas como Juan Piña, Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond y Diana Burco, la primera mujer nominada en la historia del género, compiten con Alberto Barros, líder por la cumbia. Desde la aprobación de la categoría vallenato/cumbia, en abril de 2006, el vallenato siempre ha reinado con sus artistas.

Juan Piña con ‘La elegancia de la música’ buscará su segundo galardón después de que en 2012 lo consiguiera con el compacto ‘Le canta a San Jacinto’.

A Jean Carlos Centeno le entregaron la nominación por ‘De parranda’, un disco que incluye el acordeón de Emiliano Zuleta Díaz, pero también el de su compañero habitual Ronal Urbina.
Silvestre Dangond tiene una historia especial con los Grammy. Es el primer artista del vallenato en ser nominado en dos categorías; Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato, con ‘Esto es Vida’, y Mejor Canción Tropical con su tema ‘Cásate conmigo’, que cuenta con millones de reproducciones en la plataforma de video YouTube.

No es la primera vez que Dangond es nominado a estos premios, pues con ‘Gente Valiente’, ‘Sigo Invicto’, ‘La Novena Batalla’, ‘No me compares con nadie’, ‘Cantinero’ y por ‘El original: La revolución”, ha sido destacado.

Diana Burco con un álbum que lleva su mismo nombre también está en la lista entregada por la Academia. Grabó ocho canciones de su autoría y una más de Freddy Molina; el clásico ‘Los novios’.

Finalmente el trabajo ‘Tributo a la cumbia colombiana 4’ de Alberto Barros, un disco con 14 temas que fueron éxito en el país.

Los premios Latin Grammy se otorgan por votación de los miembros creadores de música de La Academia Latina de la Grabación a nivel internacional, que representan todos los géneros y disciplinas creativas, entre ellos artistas, compositores, productores, ingenieros de mezcla e ingenieros.

La ceremonia

La gran fiesta de la música latina inicia con un evento conocido como La premiere de Latin GRAMMY, en el que se entregan la mayoría de los galardones entre ellos la del vallenato. En esta ocasión, esta gala dará a conocer el nombre de los ganadores en 39 de las 49 categorías. Este acto tiene lugar también en Las Vegas, en el Mandalay Bay Events Center.

Será presentada por la cantante costarricense Debi Nova. El evento incluirá las actuaciones de Santiago Barrionuevo, Yamandu Costa, Jerry Demara, Rozalén y José Alberto ‘El Canario’ con El Septeto Santiaguero.

Concluida la premiere, los artistas regresarán a la gran ceremonia que tendrá como preámbulo la tradicional alfombra roja. La emisión televisiva comenzará en vivo por Univisión. La gala iniciará con el éxito ‘Está rico’ de Marc Anthony, quien contará con la colaboración de Bad Bunny y Will Smith.

J Balvin está entre los 25 artistas confirmados para actuar durante las tres horas de ceremonia que emitirá Univisión y entre los que figuran Maná, Nicky Jam, Ozuna, Karol G, Calibre 50, Ángela Aguilar y Carlos Vives.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.