Alfredo Gutiérrez: el transgresor más purista del vallenato

Maestro de maestros indiscutible, cultor de músicas populares y tradicionales colombianas, como el vallenato, la tropical y la cumbia, entre otras, Alfredo Gutiérrez sostuvo con Juan Gossaín una charla llena de historias, recuerdos y anécdotas.

Fue un encuentro entre viejos conocidos que se quieren como hermanos. Pero, además, fue un espacio que, como todos los del Carnaval de las Artes, pone a quienes hagan parte de él, desde el público hasta los organizadores y los invitados, en el mismo nivel, en la igualdad que da la fiesta, porque este encuentro piensa y revitaliza esa fiesta, en el lugar en el que debe estar: como parte de la identidad y como motor de la vida.

Sin embargo, el encuentro del sábado, que empezó a las 6 de la tarde, hizo primero un homenaje a los policías muertos en la mañana de ese día en el barrio San José de la capital del Atlántico, en un atentado que dejó además 20 heridos y puso a la ciudad en máxima alerta.

Gossaín –de blanco– y el maestro Gutiérrez –de negro– hicieron parar a los asistentes a ese escenario maravilloso que es el Parque Cultural del Caribe
 para homenajear a las caídos con un minuto de silencio.

Gutiérrez interpretó ‘Ojos indios’ y llegó a la canción unos segundos tarde. Su grupo ya había empezado a tocar este tema, uno de los más reconocidos de su carrera, que empezó, como contó, en 1954, cuando tenía 10 años.

A esa edad, Gutiérrez, nacido el 17 de abril de 1944 en Sabanas de Beltrán Paloquemao (Sucre), ya hacía parte del grupo Los Pequeños Vallenatos.

Entre Gossaín y Gutiérrez hicieron un recorrido por pequeños pueblos y veredas de la costa Norte de Colombia y hablaron de personajes tradicionales, como la niña María Martínez, dueña de una pensión entre Sincelejo y Magangué en la que comían y dormían choferes y músicos.

Y se narraron cuentos que, por supuesto, hicieron corta la charla y dejaron a todos los asistentes con más ganas de conversación. 
Eso sin contar que la noche tuvo mucho baile, porque cada intervención musical del maestro ponía a todo el mundo a moverse, incluidos los niños, que también hacen parte del público.

Un mosaico de sus temas, así como ‘Dos mujeres’ y ‘039’, algo de rock y, por supuesto, ‘Festival en Guararé’ hicieron parte de este recorrido musical. Y con esta última canción, el turno de contar una historia le correspondió a Gossaín.

Cada vez que ponían ‘Festival en Guararé’ en una fiesta, rompía el disco de acetato, y fueron muchos los que destruí, hasta que mi papá me llamó al orden

“Ay, maestro, si no fuera porque es usted, me iba, porque yo tengo una historia con esa canción muy triste: corría 1963 y yo estudiaba en Cartagena, y fui a mi pueblo, San Bernardo del Viento, en unas vacaciones. Cómo le parece que llegó una niña que no era de allí y me encantó. Una noche, en una fiesta, yo la saqué a bailar esa canción y le digo al oído ‘te quiero, déjame ser tu novio’. Me prometió pensarlo y al final de esas vacaciones ella estaba de novia de mi amigo Nelson González. Entonces, cada vez que ponían ‘Festival en Guararé’ en una fiesta, rompía el disco de acetato, y fueron muchos los que destruí, hasta que mi papá me llamó al orden y me advirtió que no lo hiciera más porque lo iba a quebrar de estar reponiéndole la música a los picós”.

Luego de muchas risas de Gutiérrez, este último contó que la música de ‘Festival en Guararé’ es del compositor panameño Dorindo Cárdenas.
 “Y Guararé es una ciudad panameña de la provincia de Los Santos, que tiene mucha historia con el acordeón y un festival al que fui. Realmente, la canción se llama ‘Decimoquinto festival en Guararé’ y yo la oí allá y me vine para Colombia a ponerle la letra”.

En ese 1963 de la tragedia de amor de Gossaín, Alfredo Gutiérrez ya era un músico conocido “y hasta ya tenía hijos”, contó riéndose. Pero antes de eso, el maestro había tenido que trabajar mucho y muy duro para sacar adelante a su familia, tras la muerte de su padre, en 1958.

“Mi padre fue uno de los primeros juglales de la provincia de El Roble, en La Paz (Cesar), y yo empecé tocando dos canciones: ‘La piña madura’ y ‘La múcura’.
 Para ganarme un dinero las tocaba en la cantina de Pura Mercado, en mi pueblo, y los borrachos me daban monedas. Una vez, uno de ellos me dio un billete de 50 centavos (estos se emitieron en Colombia entre las décadas del 30 y del 50 del siglo pasado y también fueron conocidos como de medio peso), que eran un platal”, contó el maestro. Y, entre el público, Roberto González, un asistente, ratificó sus palabras: “Eso se lo daban a uno el 24 de diciembre y alcanzaba para comprar lo que llamábamos un helado con copita y cuchara de plata”, comentó, sin dejar de aplaudir.

En el escenario, Gutiérrez siguió contando cómo fue su camino al éxito: “Me venía los lunes a Barranquilla y empezaba a cantar primero en los buses que decían Prado Boston, que eran verdes con rayas amarillas y, luego, por la tarde, cogía los Boston Prado, que eran rojos con franja blanca. Tocaba ‘La piña madura’ y ‘La múcura’, recogía la plata con sombrero, y sostenía a mi familia”, dijo, con una gran sonrisa de satisfacción.

El acordeón que tocaba, agregó, “era viejito, le salían ratones y cucarachas, a lo que más le tienen miedo las mujeres, y era de dos teclados”, frase que terminó con otra de sus carcajadas.

Hoy, dijo, tiene más de 30 acordeones y llevó varios al Parque Cultural del Caribe, que puso en el escenario antes de hablar de otro de sus logros, por el que le preguntó Gossaín: haber sido tres veces rey vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata: en 1974, 1978 y 1986.

“Yo he sido jurado ocho veces del Festival de la Leyenda Vallenata y le doy gracias a Dios que nunca fue con Alfredo participando, porque la verdad es que él ha sido un gran transgresor del género, tocando con los pies y de espalda al público”, comentó Gossaín, agregando que el músico siempre pone en aprietos a los calificadores.

El maestro, que hoy defiende el vallenato tradicional y dice que hay que tocarlo como es, comentó que él sí fue innovador, “pero siempre le agradeceré a Consuelo Araujonoguera (gestora de este encuentro) que en mis participaciones se iba para donde el jurado y le decía que no miraran la forma ni el movimiento de los acordeoneros, ni el ‘show’, sino el concepto”, dice.

Por eso, para él en la actualidad no está bien que “todo lo que hoy se toque con acordeón sea vallenato. Por eso, le agradezco a Consuelo Araujonoguera que viera mis méritos, y al gran periodista Pedro Juan Meléndez, que me puso ‘el rebelde del acordeón’, cuando decidí retirarme del evento en 1969”.

Cuenta que en sus conciertos hace un trabajo didáctico, para que la gente entienda los distintos géneros del vallenato.

Trabajar y hacerlo bien ha sido su constante. Muy joven llegó a Discos Fuentes, gracias a que fue donde Calixto Ochoa a que le arreglara el viejo acordeón y este, viéndolo, con unos zapatos talla 45, siete más de lo que calza y que Gutiérrez recibió como regalo de un ampliador de fotos, le dijo que mejor se fueran a Discos Fuentes, donde Toño Fuentes, donde de pronto les salía algo.

En la disquera de Fuentes nacieron Los Corraleros de Majagual. Y con el grupo, los grandes éxitos que han hecho famoso a Alfredo Gutiérrez. 
“Tras la salida de José María Peñaranda de Discos Fuentes, Toño Fuentes decide que el único que lo podía reemplazar era Calixto Ochoa, un acordeonero revolucionario. Grabamos ‘La ombligona’ y después de discutir el nombre del grupo llegamos a Los Corraleros de Majagual”.

“¿Qué le han dado a usted ‘039’, ‘Festival en Guararé’, ‘Dos mujeres’ y ‘Ojos indios’?”, le pregunta Juan Gossaín, poco antes de terminar la charla.

“Tener trabajo, seguir vigente, saber, cada segundo, que la música es todo en mi vida, una antorcha que les paso siempre a mis seguidores… 
Y no parar de ofrecer conciertos cada fin de semana; por eso, a mí siempre me dijeron que, como no estaba en mi casa ni sábados ni domingos, mis hijos fueron engendrados entre semana, martes o miércoles”, dijo Gutiérrez y acto seguido comentó que lo mejor que le puede pasar al mundo es la existencia de las mujeres, “por eso hay que quererlas y respetarlas”.

Aplausos y vivas del parque abarrotado, lleno de niños, jóvenes, adultos de todos los niveles de la sociedad que llegan con su ‘kit’ del Carnaval de las Artes, que incluye desde sillas Rimax hasta bancos y colchonetas pequeñas, porque en Barranquilla, este evento es un plan anual que nadie quiere perderse y cuyas actividades son gratuitas. Incluso, en la charla que dio el cineasta Ciro Guerra, director de ‘El abrazo de la serpiente’, en la Cinemateca del Caribe el sábado en la tarde, más de 100 personas se quedaron sin poder ingresar.

Después de cantar ‘Dos mujeres’ y meterle unos apartes de ‘La bamba’ y acordes roqueros, hubo aplauso largo y fuerte para Alfredo Gutiérrez y su música.

A nadie le hubiera molestado quedarse ahí hasta diciembre, pero este Carnaval de las Artes, incluyente, para todos, tenía en los camerinos al Septeto Nacional de Cuba, que luego contó y cantó otras historias.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ

57 pensamientos en “Alfredo Gutiérrez: el transgresor más purista del vallenato

  1. that coconut oil

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you spending some time and effort to put this content together.
    I once again find myself personally spending way too
    much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

  2. quest bars cheap

    Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs
    I stumbleupon everyday. It will always be exciting to read articles from other authors and use a little
    something from other websites.

  3. oprol evorter

    Hi , I do believe this is an excellent blog. I stumbled upon it on Yahoo , i will come back once again. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and help other people.

  4. quest bars cheap

    Great post. I was checking continuously this weblog and I am impressed!

    Extremely helpful information specially the remaining section 🙂 I care for such information much.
    I was seeking this particular info for a very long time. Thanks and good luck.

  5. ps4 games

    Hi this is kinda of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I
    wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  6. ps4 games

    I’m really impressed along with your writing
    talents and also with the layout in your blog. Is this a paid theme or did you
    customize it yourself? Either way stay up the excellent quality writing, it’s
    uncommon to peer a nice weblog like this one these days..

  7. ps4 games

    Hello there! This article couldn’t be written any better!
    Going through this article reminds me of my previous
    roommate! He always kept preaching about this. I am going to send this post to
    him. Pretty sure he’ll have a great read. Thanks for sharing!

  8. quest bars cheap

    Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give
    a quick shout out and say I really enjoy reading your articles.

    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
    Thanks for your time!

  9. ps4 games

    Hi, i think that i saw you visited my blog thus i came to
    return the desire?.I’m trying to in finding issues to enhance my website!I guess
    its ok to make use of a few of your ideas!!

  10. ps4 games

    Hey there would you mind letting me know which webhost you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this
    blog loads a lot faster then most. Can you suggest
    a good hosting provider at a reasonable price? Thanks a lot,
    I appreciate it!

  11. coconut oil

    Hello there I am so glad I found your blog, I really found you by accident, while I was
    looking on Digg for something else, Regardless I am here now and would just
    like to say thank you for a remarkable post and a
    all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to read it all at the moment but I have bookmarked it and also added
    in your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read a lot more, Please do keep up the fantastic job.

  12. coconut oil

    Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I
    am trying to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a
    few of your ideas!!

  13. coconut oil

    I was very pleased to discover this great site.

    I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!!
    I definitely loved every bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff in your website.

  14. match.com free trial

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our
    community. Your web site offered us with valuable information to work on.
    You’ve done a formidable job and our whole community will be grateful
    to you.

  15. sling tv

    I’m now not certain where you’re getting your information, however great topic.
    I must spend some time studying much more or working out more.
    Thank you for fantastic information I was looking for this
    info for my mission.

  16. http://tinyurl.com

    Please let me know if you’re looking for a writer for
    your site. You have some really good articles and I think I
    would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some articles
    for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an e-mail if interested.
    Regards!

  17. sling tv

    May I simply just say what a comfort to uncover an individual who truly understands what they are talking about on the web.
    You definitely understand how to bring a problem to light and make
    it important. More people have to check this out and understand this side of your story.
    I was surprised you are not more popular because you most certainly possess
    the gift.

  18. asksylphoflight.tumblr.com sling tv

    I’ve been surfing online more than 4 hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  19. jordan retro

    I have to express my appreciation to this writer for bailing me out of such a situation. Just after browsing throughout the online world and coming across views that were not powerful, I believed my life was done. Being alive minus the strategies to the issues you’ve sorted out all through the short article is a serious case, as well as those which could have in a wrong way damaged my entire career if I had not discovered your web blog. Your primary understanding and kindness in playing with all the pieces was valuable. I don’t know what I would’ve done if I hadn’t encountered such a step like this. I am able to at this point relish my future. Thanks for your time so much for the skilled and effective guide. I will not think twice to refer your web sites to anybody who will need guide on this topic.

  20. jordan shoes

    A lot of thanks for all your efforts on this site. My mom really loves going through investigation and it is easy to see why. We hear all concerning the lively manner you offer vital strategies through this web blog and in addition welcome response from others on the point plus our princess is becoming educated a lot. Take advantage of the rest of the new year. You are always performing a useful job.

  21. hermes belts

    I as well as my pals have been reading the excellent procedures located on the website and so quickly I got a terrible feeling I never expressed respect to the blog owner for those strategies. Most of the people ended up totally glad to learn them and have now in truth been taking pleasure in those things. Thanks for getting indeed accommodating and for deciding on this form of useful subject areas most people are really wanting to be aware of. My very own sincere regret for not saying thanks to you sooner.

  22. sling tv

    I appreciate, cause I discovered exactly what I used
    to be taking a look for. You have ended my 4 day lengthy hunt!
    God Bless you man. Have a nice day. Bye

  23. ferragamo belt

    I enjoy you because of all of the effort on this site. My niece takes pleasure in working on internet research and it is simple to grasp why. Most of us hear all relating to the lively tactic you give worthwhile tips and tricks via this web blog and even cause contribution from visitors about this content plus my child is really learning a great deal. Have fun with the remaining portion of the new year. You have been carrying out a fabulous job.

  24. nike foamposite

    Thank you a lot for giving everyone an extremely brilliant chance to read in detail from here. It is usually very lovely and jam-packed with a good time for me and my office mates to search your web site a minimum of thrice in one week to read the newest issues you have got. And of course, I am also usually fascinated with your incredible creative concepts you serve. Certain 1 areas on this page are basically the most impressive we’ve had.

  25. sling tv

    Hi there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future. Lots of people will be
    benefited from your writing. Cheers!

  26. curry 6

    My husband and i ended up being absolutely fulfilled Ervin could carry out his analysis through the entire precious recommendations he acquired using your weblog. It’s not at all simplistic to simply continually be releasing tips and tricks which usually other people might have been selling. We discover we’ve got the blog owner to thank for this. The main illustrations you’ve made, the straightforward blog menu, the relationships you will aid to engender – it’s most great, and it’s really leading our son in addition to the family reason why this situation is thrilling, which is certainly exceptionally important. Thanks for all!

  27. balenciaga sneakers

    My husband and i felt more than happy that Chris managed to conclude his inquiry through the entire ideas he obtained from your own site. It’s not at all simplistic just to continually be freely giving tips and tricks which others have been selling. So we discover we have got the writer to be grateful to for this. The entire illustrations you have made, the simple web site navigation, the relationships your site give support to foster – it’s got mostly terrific, and it’s aiding our son in addition to the family feel that this concept is entertaining, and that’s extraordinarily fundamental. Thanks for the whole thing!

  28. nike react

    My spouse and i were joyful Albert could do his web research using the precious recommendations he discovered out of the web page. It is now and again perplexing to simply choose to be giving away things which often most people may have been trying to sell. And we also already know we now have you to give thanks to for this. The illustrations you have made, the simple site menu, the relationships your site assist to instill – it’s got all fabulous, and it’s really facilitating our son in addition to our family consider that the matter is entertaining, which is certainly extraordinarily pressing. Thanks for all the pieces!

  29. sling tv

    We stumbled over here by a different web address and thought I may
    as well check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to checking out your web page repeatedly.

  30. boletin de reconocimiento electricon inc

    Reparacion urgente de lavadoras en Madrid, servicio técnico ofrecido por la empresa Abeto Hogar S.L., contamos con un servicio urgente de reparacion de lavadoras, todos sabemos el contratiempo que causa que cualquier electrodoméstico se averíe, pero cuando se trata de la lavadora nos parece que la suciedad ha invadido la vivienda y no hay nada en ese momento mas importante que reparar la lavadora.

  31. boletin azul luz long pronunciation

    Llamando al teléfono de su zona el Servicio Técnico BOSCH Alcorcón envia a un técnico a su domicilio en menos de 20 minutos, y SIN cobrarle el desplazamiento. Disponemos de técnicos especializados en la reparación de lavavajillas Bosch, reparación de frigoríficos Bosch y reparación de lavadoras Bosch, entre otros electrodomésticos, técnicos que sabrán solucionar cualquier problema avería. Realizamos la reparación de lavadoras Bosch el mismo día que sea solicitada por el cliente.

  32. precio por instalacion electrica para vivienda

    Servicio de lavado y planchado de ropa para Restaurantes, Salones de celebraciones, Spa, Gimnasios, Hostales, Ropa de trabajo, etc. Textiles masanet SL somos fabricantes de toallas para hostelería , sanidad, geriatricos,cosmetica,promociones publicitarias ,spas, gimnasios ,eventos deportivos etc. Nos encontramos en el municipio de La Fresneda, provincia de Teruel, justo en la franja con Cataluña.

  33. consumo electrodomesticos kwh annual flowers

    Si os interesa la belleza del paisaje, sus condicionantes y sus transformaciones humanas, si tienen interés por conocer la civilización humana y sus creaciones, si el amor por su entorno es su valor, si el respeto, la educación y el conocimiento os estimulan… BIENVENIDOS A TUS CIENCIAS SOCIALES. Hola, Matías, nuestros Servicios Técnicos Oficiales disponen de recambios para esos modelos se les suministra de inmediato desde nuestros servicios centrales. Hola, Pedro, aquí tienes el buscador para localizar el Servicio Técnico Oficial más próximo a tu domicilio. Me han confirmado en el servicio técnico que no hay problema por seguir utilizándolo, cosa que haré.

  34. Servicio Oficial Lg

    Tan importante como su calidad es la necesidad de disponer de un Servicio Técnico que garantice rapidez y efectividad en las reparaciones, que disponga de recambios originales en las reparaciones, que sea rápido y efectivo y que los usuarios descontentos de aparato del Servicio Técnico sean atendidos por la Marca. Retomando el hilo de mi estancia en HAIER-China, al regresar lo primero que hice fue enviar un informe al Coordinador de Servicios de Europa MAURO MARTIGNONE sobre lo que había visto en HAIER y recogiendo mi inquietud por la falta de servicio técnico y recambios. Pues todo el personal de mi empresa en la Central es el mismo para tus marcas que para HAIER, y los Servicios Técnicos son también los mismos.

  35. fontanero particulars of claim

    Les damos las gracias por visitar esta pagina y estaremos encantados en ofrecerle nuestro servicio de reparación de electrodomésticos. Miles de clientes de toda la Comunidad de Madrid han confiado en nuestro servicio técnico durante todos estos años y, sin duda alguna, los resultados han sido inmejorables. He podido leer en uno de tus artículos que el servicio técnico no es muy bueno.

  36. fontanero malasana neighborhood watch

    Importante entidad de salud de servicio pediátrico requiere Médico General con experiencia en paciente pediátrico para laborar turnos de 12 horas fines de semana cada 15 días. Reconocida entidad prestadora de servicios de salud solicita auxiliares de dieta con experiencia minimo de meses en alistar y distribuir dietas, excelente atencion al cliente y buenas relaciones interpersonales. Importante entidad de salud de servicio pediátrico requiere Médico General con experiencia en atención de paciente pediátrico para laborar turnos cada 4ta noche en servicio de urgencias.

  37. desatrancos alcobendas handball

    Cuando en el ejercicio de las actividades clasificadas en este Grupo se faciliten a los alumnos libros artículos de escritorio, la cuota asignada al epígrafe correspondiente se incrementará en un 25 . Cuando en el ejercicio de las actividades clasificadas en este Grupo se preste el servicio de media pensión, la cuota asignada al epígrafe correspondiente se incrementará en un 25 .

  38. Lee mas

    INDEX y TORNOS: permite mecanizar piezas de hasta 32 mm de diámetro. Talleres Decoletaje La Precision Sl es una compañía que realiza su actividad desde Avenida la roda, 32 en Tarazona de la mancha, provincia de Albacete. El proceso de decoletaje consiste en fabricar piezas de revolución (tornillos, ejes, bulones, etc) a partir de barras cilíndricas de distintos materiales en tornos de mecanizado control numérico (CNC).

  39. Encuentra mas informacion

    Estos competidores pueden actuar a la vez como tales como clientes si solicitan nuestros servicios para realizar determinadas tareas, pudiendo actuar como una subcontrata de las mismas. El Sr.Joaquín Mínguez Aguilar, presidente y consejero de Mecanizados S.A y de Mínguez S.A es entrevistado en el nº24 de la revista Empresa en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.