Danzas y disfraces del Carnaval de Pivijay 2018.

La memoria oral es la fuente de donde bebe el hombre para conservar la tradición cultural  Y precisamente de esa memoria es de donde se enriquece el Carnaval. Sus danzas y comparsas, a través de las cuales se conoce la cultura autóctona de un pueblo costeño, se fueron arraigando en las fiestas de casi toda la costa norte colombiana y en el Municipio de Pivijay por supuesto  no podría faltar.

Si hay algún evento que refleja el espíritu de un pueblo, su emoción más íntima, es el carnaval. No solo es el hecho de realizarlo, sino la manera comprometida y mística como se celebra. Las fiestas carnestolendas son el producto de una herencia cultural diferente,  propia y única.

Las danzas son espectáculos callejeros que se programan para el Carnaval: en la Guacherna, Batalla de Flores, gran parada y concurso de disfraces, letanías y comparsas que se realiza en el penúltimo día del carnaval en la plaza de los gallos, donde el publico presente con sus aplausos y gritos  y el jurado calificador premian a los mejores.

Muchas de estas danzas tienen su arraigo en la cultura africana, sus bailes espontáneos y extrovertidos, sus vestuarios multicolores en cada versión del carnaval,  son los encargados de mantener la historia y la tradición de nuestros pueblos.

Entregamos a ustedes con esta nota, un breve resumen fotográfico de lo que fueron los carnavales de pivijay en la vigencia 2018, con el deseo que la tradición no muera y se renueve año tras año.

! y que viva el Carnaval de Pivijay !

por: Armando Varela C.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.