«Los nuevos cantantes están en zona de confort”: Peter Manjarrés

Recientemente el cantante Peter Manjarrés fue a España y visitó ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Mallorca, a las que llevó su música pero también la historia del vallenato y la manera de entenderlo.

Llegó a Colombia y vino a Valledupar para atender sus compromisos previos al Festival de la Leyenda Vallenata, en el que cumplirá alrededor de seis compromisos. El intérprete de ‘La pelaita chicle’ estuvo de visita en nuestras instalaciones y le contó a NUESTRO FOLCLOR detalles de su gira por el país vasco y además, lo que planea para este 2018.

¿Qué destaca de su gira de promoción por España?

Cuando me fui de Colombia lo hice preocupado porque no sabía cómo se manejaba el mercado en España. Fui a una promoción de mi música, pero también de nuestro género y el Festival Vallenato. Fui más como un vocero de la música vallenata y me vine muy contento. La música latina, no hablando solo del vallenato, sino de la música en general, ha tomado una fuerza en Europa grande, me imagino yo por lo que España no tiene esas nuevas figuras como Julio Iglesias, Rafael, Rocío Durcal; ahora hay nuevas figuras pero comparadas no son tan grandes.

Los Grammy Latino me sirven porque me recibieron en emisoras no solamente de latinos. Agradecido con la colonia colombiana, especialmente con las embajadas y consulados porque siempre me abrieron sus puertas. La primera rueda de prensa se hizo en Madrid y asistieron más de 20 periodistas, me impresioné mucho porque a muchos periodistas españoles les gusta el vallenato.

¿Qué compartió con esos medios de comunicación?

Les expliqué no solamente mi música, les comenté que el vallenato no solamente es lo que tiene acordeón, les dije que el vallenato tiene cuatro patronos como son los aire de paseo, merengue, son y puya. Hablé que la caja, guacharaca y acordeón deben estar en una agrupación como instrumentos principales. Explicando mucho porque ellos creen que lo que incluye acordeón es vallenato. Hablé de mi música y lo que más conocen son los clásicos, también canciones como ‘Tragao de ti’, ‘Obsesión’, ‘Te empeliculaste’, son más de seis éxitos que suenas en las emisoras latinas, que son en la banda FM.

¿Cuál es la conclusión de esa visita?

Que una sola golondrina no hace verano, por eso invito a todos los artistas del vallenato, por medio de esta entrevista, que seamos más unidos y una vez hagan una gira, vayan a un país distinto al nuestro, promocionen nuestra música porque el vallenato si les gusta a cinco españoles, es porque les puede gustar a todos. El vallenato cada día se expande más y si nos proponen a llegar a otros países, podemos hacerlo. Está muy fuerte el reggaetón, pero no podemos desestimar nuestra música. Pronto tengo una gira por Canadá y le exigí al empresario que antes del concierto, debemos ir a promocionar nuestra música. Al vallenato lo que le falta es más promoción y unión para que no desaparezca, la idea es que sigamos liderando como recientemente salió un artículo en EL PILÓN donde se advertía que es el género más consumido en Colombia. El vallenato se acabará por ahora, pero debemos trabajar por seguir siendo líderes.

¿A los conciertos de España llevará algo especial?

Voy a cantar todas mis canciones, un show de dos horas en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Mallorca. En España hay mucho caleño y pereirano, no mucho costeño, no es el fuerte de mi público y por eso tengo el reto de demostrarles a ellos que mi música y mi espectáculo son buenos. Voy con toda la agrupación y eso es muy importante.

Desde España usted trinó: “Los muchachos nuevos deben atreverse a grabar, a proponer, se les pasan los días cantando éxitos de otros y así no van a surgir y vivirán siempre a la sombra de artistas ya consolidados”. ¿Por qué?

Yo tengo el escudero que es ‘Juancho’ de la Espriella y estamos preocupados porque no tengo nada en contra de los cantantes nuevos, para mí ellos son perfectos, tanto así que cantan bien y los acordeoneros lo hacen muy bien, pero así como son buenos siento que están en una zona de confort, cantando la música de otros. Creo que deben grabar, son muy pechichones, entonces lo de nosotros fue un proceso y mira que yo vine a pegar al cuarto disco, en el primero lo hice en Valledupar.
Muchos se quejan que graban y no los suenan en radio, cuando hay un éxito natural la radio simplemente lo pone. Hay muchos ejemplos y a mí me pasó con ‘La que no me conoce’. Si no los suenan comienzan a buscar pretextos que deben dar plata, pero los éxitos naturales la radio los pone; hay que hacer su historia, es el consejo que yo le doy, muy constructivamente porque cuando veo las redes y noto principalmente las mujeres, cantan música de otro y pueden quedar como los mariachis y eso es lo que no quiero, quiero verlos creciendo y haciendo historia.

¿Cuáles son sus planes para 2018?

Estamos hablando con Sony nuestra disquera, nosotros sacamos en julio del año anterior y me gustaría ahora salir para octubre, quiero un disco no con muchas canciones, pero vallenato. Vendrían sorpresas para buscar un nuevo sonido, resaltar otros instrumentos; reinventarme como lo he venido haciendo. Me gustaría hacer el nuevo más comercial sin descuidar la esencia.

¿Los tendremos en el Festival Vallenato?

Sí, primero voy a España del 28 de marzo al 1 de abril, luego tengo concierto en Canadá y posteriormente me regreso a Valledupar. Si no me equivoco no podré estar en la noche final, sí lo haré la noche del domingo 29 con dos artistas internacionales, pero no sé cuáles son. Además estaremos en conciertos alternos a los de la Fundación del Festival.
Tengo una canción muy hermosa que se llama ‘Ay mi Valle’ que me gustaría me la grabara ‘Poncho’ Zuleta, pero mi sueño es presentarme en el Festival.

En 20 años de vida musical, este cantante nacido en Valledupar y odontólogo de profesión, aprendió a involucrarse entre los jóvenes y el público adulto amante del vallenato. Fue ‘Juancho’ De la Espriella su primer compañero, grabaron cuatro producciones; después aceptó el llamado hecho por ‘Franco’ Argüelles y juntos hicieron dos discos; de ahí en adelante trabajó en seis compactos con Sergio Luis Rodríguez y dos con formato especial, con Emiliano Zuleta como invitado.

 

“Estamos hablando con Sony nuestra disquera, nosotros sacamos en julio del año anterior y me gustaría ahora salir para octubre, quiero un disco no con muchas canciones, pero vallenato”.

Carlos Mario Jiménez 

44 pensamientos en “«Los nuevos cantantes están en zona de confort”: Peter Manjarrés

  1. tinyurl.com

    You could definitely see your enthusiasm within the article you write.
    The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they
    believe. All the time follow your heart.

  2. http://tinyurl.com/

    Great post. I used to be checking continuously this blog and I
    am impressed! Very helpful info particularly the remaining phase 🙂 I care for such information much.

    I used to be seeking this certain info for a very lengthy time.
    Thanks and good luck.

  3. plenty of fish dating site

    Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too magnificent.
    I really like what you’ve acquired here, really like what you
    are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still
    care for to keep it sensible. I can’t wait to read far more from you.
    This is actually a wonderful site.

  4. ps4 games

    First off I would like to say great blog! I had a quick question that
    I’d like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your
    thoughts before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out.
    I do take pleasure in writing however it just seems like the first
    10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how
    to begin. Any recommendations or hints? Many thanks!

  5. ps4 games

    Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate a
    captcha plugin for my comment form? I’m using the
    same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

  6. oprol evorter

    Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam remarks? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

  7. ps4 games

    At this time it appears like Drupal is the preferred
    blogging platform out there right now. (from what I’ve
    read) Is that what you’re using on your blog?

  8. quest bars cheap

    I blog quite often and I truly thank you for your
    information. This article has really peaked my interest.
    I will bookmark your site and keep checking for
    new information about once a week. I opted in for your Feed
    too.

  9. quest bars cheap

    Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using
    for this website? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers
    and I’m looking at alternatives for another platform. I would be great
    if you could point me in the direction of a good platform.

  10. ps4 games

    I know this if off topic but I’m looking into starting my
    own blog and was wondering what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty
    penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% sure.
    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.

    Cheers

  11. ps4 games

    When I initially commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added
    I recieve four emails with the exact same comment. Perhaps there is an easy method you can remove me from that service?

    Appreciate it!

  12. coconut oil

    I do consider all the ideas you have introduced for your post.
    They’re really convincing and can certainly work.
    Nonetheless, the posts are very short for starters. Could you please prolong them a bit from next time?
    Thank you for the post.

  13. match.com

    Greetings I am so happy I found your website, I really found you by mistake, while I was researching on Bing for something else, Anyhow I am
    here now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    read through it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome job.

  14. sling tv

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it
    has aided me out loads. I am hoping to contribute & assist other
    users like its aided me. Good job.

  15. sling tv

    Hey there fantastic website! Does running a blog such as this require a lot of work?
    I’ve no expertise in programming however I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyhow, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off topic but I just needed
    to ask. Thank you!

  16. asksylphoflight.tumblr.com sling tv

    May I simply just say what a comfort to discover somebody that truly knows
    what they are discussing on the net. You definitely understand how to bring an issue
    to light and make it important. More and more people must check
    this out and understand this side of the story. I was surprised you’re not more popular since you
    certainly possess the gift.

  17. sling tv

    Hi, i think that i saw you visited my site thus i came
    to “return the favor”.I’m attempting to find things to
    enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  18. sling tv

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this superb blog!

    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to
    my Google account. I look forward to brand new updates and will talk
    about this blog with my Facebook group. Chat soon!

  19. sling tv

    Wow, wonderful weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for?

    you make running a blog glance easy. The total glance of your website
    is great, as neatly as the content!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.