MIGUEL LOPEZ 70 AÑOS DE VIDA ARTISTICA

      38 comentarios en MIGUEL LOPEZ 70 AÑOS DE VIDA ARTISTICA

En la sala de su casa y en medio de la tranquilidad del municipio de La Paz, apareció sonriendo con su amabilidad y sencillez característica el Rey Vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien recientemente cumplió 80 años de vida. “Estoy listo para contar todo”, fue lo primero que dijo y sin pérdida de tiempo inició la confesión.

“Yo comencé a tocar acordeón a los 10 años. ¿Cómo pasa el tiempo? Ya hace 70 años”. El tren del ayer hizo el primer recorrido en su memoria y continuó diciendo. “Un día amanecí con ganas de agarrar el acordeón que en la casa lo tocaba era mi hermano Pablo. Yo tocaba la caja, pero ese día cambiamos y así nos quedamos para siempre. Vea, que a ambos nos sirvió”.

Su hija Tanía, quien lo acompañaba, sonrió y él siguió con su pausado relato. “Tengo que decir que mi mamá Agustina Gutiérrez Zequeira cuando me vio tocar le gustó y enseguida me apoyó y acertó. Mis padres hicieron posible que nos enamoráramos del vallenato”, relata mirando para el cielo.

No dio lugar a que la nostalgia se anidara en su relato. “La casa de mis padres fue el templo del vallenato en toda la región porque por allá pasaron personajes de la vida nacional, incluso Gabriel García Márquez, contó varias anécdotas que le han dado la vuelta al mundo”.

Ese fue el inicio formal de los famosos Hermanos López, agrupación que marcó la pauta en la música vallenata. “Al poco tiempo con mis hermanos comenzamos a tocar en cumpleaños, matrimonios y en cuanta fiesta nos invitaban en La Paz, Valledupar y toda la región. Nos fuimos poco a poco hasta a llegar a grabar en Bogotá, asunto que no fue nada fácil, pero gracias a Dios se logró en la antigua CBS”.

Vida familiar

De repente frenó y se metió de lleno a su vida familiar donde tiene una cosecha de 12 hijos, 29 nietos y 10 bisnietos. Comenzó a citar sus hijos uno a uno: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto.

Cuenta que se casó con Fidelina Carrillo Torres, con quien tuvo nueve hijos. Ella falleció el 25 de enero de 1986. También que tuvo dos hijos con Matilde Torres y uno con María Asunción Calderón.

“Mis hijos, nietos y bisnietos son mi vida, y vivo agradecido de ellos porque me han demostrado su amor. Tengo una bella familia”. Sonrió hasta por dentro recordando esa cosecha de vida.

Estando metido en el campo familiar, destacó las satisfacciones que le ha dado su hijo Álvaro, quien el año pasado se coronó Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Álvaro es un maestro. Me alegra que siguiera la línea nuestra y entregara ese gran triunfo que engrandece a la dinastía López. Él, fue el último acordeonero de Diomedes Díaz y ahora está con Jorge Oñate, con quien grabó un excelente disco. Siempre le doy las gracias a Dios por sus victorias musicales”.

Entonces, confesó: “Todas las noches antes de acostarme leo la Biblia y le pido a Dios por todos, porque sin Dios no hay nada. Sin Dios es como tener el acordeón cerrado”.

Después pasó a hablar de su hijo Román, quien también toca acordeón. “Él grabó un buen disco con Silvestre Dangond, pero se enfermó. Se estaba poniendo flaco y decidió alejarse de la música. Es un acordeonero bueno y aspiro a que se corone Rey Vallenato. Ojalá que sea antes de que Dios me llame”.

La sonrisa se le escapó de sus labios, la tristeza entró en su cuerpo y con sus dos manos escondió sus ojos. El hombre bueno y noble, el genial acordeonero, cayó en la trampa de la nostalgia.

Enseguida y para olvidar las tristezas entró a contar como pasa sus días después de haberse retirado de la música y estar en contadas parrandas. “Vivo entre la casa y la finca de nombre ‘La Providencia’ o como le llaman algunos ‘El Descanso’, a 20 minutos de La Paz. Siempre me gustó la agricultura y allá me siento feliz rodeado de la naturaleza y de ratos de tranquilidad. Puedo decir que he tenido una vida grata y gracias a Dios han reconocido mi aporte a la música vallenata que se creció con el paso de los años”.

La canción más querida

Se alegró de hacer un recorrido por su vida y por el aporte que le hizo a la música vallenata que se ha extendido a varios de sus hijos y por toda su familia. Le agradeció a Dios por sus 80 años y dijo que si le regalaba 20 más le tocaba vivirlos, porque esos regalos eran lindos y no había que despreciarlos.

Sonrió y contagió a los presentes, miró para todos lados y enseguida puso a cabalgar sus dedos por su acordeón para interpretar la canción que más le gusta de tantos y tantos vallenatos que ha moldeado. “Esa canción es ‘Jardín de Fundación’, de Luis Enrique Martínez, mi ídolo en el vallenato, aunque admiré a Alejo Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, ‘Colacho’ Mendoza y Calixto Ochoa, entre otros”.

Cuando terminó de interpretar y cantar una estrofa de la canción manifestó: “Siempre se ha dicho que soy el Rey Vallenato mudo, pero yo cantó y bien afinado. Lo que pasó en aquella ocasión del 5° Festival Vallenato es que estaba el joven guacharaquero y cantante Jorge Oñate, quien me acompañó y no se podía desaprovechar esa ventaja. Y para corroborar lo anterior preguntó. “¿Con ese ‘Mampano’ para qué iba a dar a conocer mi voz? No hacía falta”.

Precisamente Jorge Oñate alcanzó su gran notoriedad al grabar con los Hermanos López, una serie de producciones musicales que marcaron la pauta y que todavía son referentes del folclor. “Oñate es de la familia y escribimos páginas grandes en el vallenato”, expresa el Rey Vallenato de 1972.

Miguel López siguió hablando de cantantes y anotó que había enseñado a cantar a Diomedes Díaz. “A Diomedes le dábamos oportunidad de cantar en nuestra agrupación, así fuera una o dos canciones. También lo llevaba a las parrandas. Él era bueno para versear. Le tuve paciencia y le enseñé a cantar. Gracias a Dios el muchacho salió bueno, y vea hasta donde llegó. Talentoso si era”.

70 años de folclor

Se quedó sonriendo como lo hizo al dar la bienvenida a su casa ubicada en el barrio Las Flores, después de contar de sus achaques de salud que lo afligen mucho, de aconsejar a los nuevos acordeoneros para que sigan la línea del vallenato clásico, de sentirse satisfecho de su vida llena de notas y de alegrías cantadas que han alimentado al folclor vallenato por exactamente 70 años. Toda una hazaña en la música que escuchó incluso antes de dar sus primeros pasos.

 

Juan Rincón Vanegas

38 pensamientos en “MIGUEL LOPEZ 70 AÑOS DE VIDA ARTISTICA

  1. tinyurl.com

    I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else
    know such detailed about my problem. You’re incredible!
    Thanks!

  2. was coconut oil

    When someone writes an paragraph he/she retains the thought of a
    user in his/her brain that how a user can be aware of it.
    So that’s why this piece of writing is outstdanding.
    Thanks!

  3. ps4 games

    Hi there, I found your site by the use of Google while
    looking for a related subject, your web site came up, it looks great.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just become alert to your weblog via Google, and located that
    it is really informative. I’m going to watch out for brussels.
    I will be grateful if you continue this in future.
    Lots of folks shall be benefited from your writing.
    Cheers!

  4. quest bars cheap

    Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it over.
    I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Superb blog and excellent style and design.

  5. quest bars cheap

    This is the right site for anyone who really wants to find out about this
    topic. You know so much its almost tough to argue with you
    (not that I really would want to…HaHa). You
    certainly put a fresh spin on a subject that has been written about for
    decades. Great stuff, just great!

  6. oprolevorter

    Together with almost everything that appears to be building inside this particular area, all your points of view are quite exciting. Nevertheless, I beg your pardon, but I do not subscribe to your entire strategy, all be it refreshing none the less. It appears to everybody that your commentary are not totally rationalized and in actuality you are generally your self not really wholly certain of the point. In any case I did enjoy looking at it.

  7. ps4 games

    I was wondering if you ever thought of changing the layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images.
    Maybe you could space it out better?

  8. ps4 games

    Hi there! This post couldn’t be written much better!
    Going through this post reminds me of my previous
    roommate! He continually kept talking about this. I most certainly will forward this post to him.

    Fairly certain he’s going to have a great read. Thank
    you for sharing!

  9. quest bars cheap

    My spouse and I stumbled over here by a different page
    and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to checking out your web page yet again.

  10. ps4 games

    Greetings! I know this is kinda off topic however ,
    I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My site addresses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly
    benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send
    me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome
    blog by the way!

  11. ps4 games

    I simply couldn’t go away your site before suggesting that I really loved the
    usual info a person supply to your guests? Is gonna be again continuously to inspect new posts

  12. coconut oil

    My partner and I stumbled over here by a different page and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking into
    your web page again.

  13. coconut oil

    Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Extremely useful info particularly the last part 🙂
    I care for such info a lot. I was looking for this certain information for a long time.
    Thank you and best of luck.

  14. sling tv

    That is really interesting, You’re a very professional blogger.
    I have joined your feed and look ahead to searching for more of your fantastic post.
    Also, I’ve shared your site in my social networks

  15. sling tv

    After I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox
    and now whenever a comment is added I recieve four emails with the exact
    same comment. There has to be a way you are able to remove me from that service?

    Cheers!

  16. sling tv

    Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?

    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.

    Please let me know. Thanks

  17. sling tv

    Your style is so unique in comparison to other people I have read stuff from.

    Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess
    I will just book mark this blog.

  18. sling tv

    My family all the time say that I am wasting my time here at web, however I
    know I am getting know-how daily by reading thes pleasant articles.

  19. sling tv

    Hey are using WordPress for your site platform? I’m new to
    the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  20. sling tv

    I was curious if you ever considered changing the page layout of your site?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way
    of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  21. rehabilitation

    Wonderful work! This is the type of info that should be shared around the web. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my site . Thanks =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.