Por siempre ¨El Gran Martin Elias¨

Nostalgia. Esa es la palabra que más se escucha hoy entre los que recuerdan a Martín Elías. Ha pasado un año desde su muerte, y sus más cercanos compañeros de lucha vallenata hablan de su vida, de sus virtudes y sueños. De todo lo que perdió el folclor vallenato el 14 de abril de 2017, por culpa de un accidente en cercanías a San Onofre (Sucre).

Rafael Santos.

Lo que siento hoy es mucha nostalgia. Nostalgia porque Martín era un ser que llenaba los corazones, no solo de sus seguidores, sino a su familia, a su papá, a sus hermanos. Se siente el vacío”, dice su hermano mayor, Rafael Santos Díaz.

Para Rafael Santos, Martín dejó una huella imborrable gracias a su talento y su nobleza. Todavía le duele no haberse podido encontrar con Martín Elías en Cartagena en aquella Semana Santa fatal, la de 2017. Porque todos se iban a encontrar aquí, para descansar y disfrutar, pero la muerte se interpuso en la vía, y Martín nunca llegó.
“Ya no lo puedo revivir, pero me siento muy orgulloso del nivel musical y artístico que alcanzó, lo demostró en ‘Sin límites’, su último álbum (publicado después de su muerte). Murió siendo el artista más sonado de Colombia y supo interpretar un vallenato juvenil, sin traicionar las raíces del género”.
La canción con la que más lo recuerda es ‘El terremoto’, uno de los más grandes éxitos de Martín, que catapultó su fama en Colombia y el mundo.

Peter Manjarrés.

A Martín lo recuerdo como un niño. Crecimos en el mismo  barrio, siempre lo vi como a un niño que soñó lo que iba a ser y lo logró muy joven. La luchó, no por el apellido del papá fue fácil alcanzar el éxito, por eso lo recuerdo como un luchador”, dice Peter, colega, amigo y admirador.
“De él extraño su música, quisiera escuchar una nueva canción suya, hace falta en los conciertos. El vallenato joven está huérfano. Era un ser humano grande, y no es todos los días que nace un ser como él, se fue un grande”, remata.

Erick Escobar.

Ese Viernes Santo, Colombia y el vallenato perdieron a un ser invaluable”, dice Erick Escobar, uno de los coristas que acompañó a Martín hasta su último día.
“Recuerdo que él estaba molesto por la hora del show, porque lo retrasaron hasta las 5 a. m., y no queríamos tocar a esa hora. Le dije: ‘Pollo, vamos, hay que sacar la presentación adelante”. Salimos al compromiso y nadie se imaginó que después iba a pasar lo que pasó”.
“De Martín destaco que supo cargar la responsabilidad que tenía con su dinastía, ser hijo de Diomedes… Estaba saliendo airoso y brillante, estaba en el mejor momento de su carrera”.

JuanK Vega.

De Martín extraña todo. A JuanK Vega, su mánager durante los últimos dos años, le parece que hay más cosas que pudieron hacer juntos. “Extraño su forma de ser, sus consejos, al amigo incondicional y al artista con mayor proyección en el vallenato actual. A ese artista querido por el pueblo”, dice.

Martín fue su padrino de matrimonio. Se conocieron en las tarimas, se encontraban en los aeropuertos y hablaban, así afianzaron una amistad que trascendió a lo profesional. “Él me propuso ser su mánager una vez en Arjona, primero dije que no y como a los tres meses volvió a decirme, y acepté”, cuenta.

Felipe Peláez.

Para Felipe ‘Pipe’ Pleláez, el recuerdo más recurrente de Martín es ese cariño genuino que siempre le expresaba a sus amigos. “Me acuerdo mucho de una anécdota, cuando grabamos el video de ‘Pero, ¿qué hago?’ en Nueva York, Martín casi ni hablaba y me decía: ‘Nojoda, para que no dudes que yo te aprecio, ¿oíste?’, porque estábamos grabando a -11 °C, imagínate en Nueva Yor con ese frío, los lagos congelados y a Martín se le pusieron los labios morados. ‘Esto es mucho apreciarte, carajo, ¿no podías grabar en otra parte’… ¡Ya la canción la cantamos, quedó muy bonita! El video muy sencillo y muy nostálgigo”.

Diva Jessurum

“Un día puse a prueba el sentir más profundo de mi corazón. El viernes santo del año pasado, armada de un valor infinito le contaba al país como fueron los últimos instantes de vida de un hombre que nació para ser grande en todo el sentido de la palabra. No en vano su padre el Cacique del Vallenato lo bautizó como EL GRAN MARTIN ELÍAS, no podía tener otro apodo, era grande en talento, en amor, en carisma, en sueños…..”, fueron las palabras con las que la presentadora de Show Caracol comenzó su escrito.

Pero Diva no solo compartió con sus seguidores este bello mensaje sino que lo acompañó de un collage de fotos con las que recordó varios de los instantes al lado de uno de los hijos de Diomedes Díaz.

Jessurum concluyó su publicación con esta promesa a Martín: “Un día me pediste tu propio @sedicedemitvte dije que te lo iba a regalar para tu cumpleaños el 18 de junio, el mismo día que el mío. Te acuerdas que ese día nacían los bonitos? El tiempo no me dejó llegar a realizarte este sueño, pero yo sí te voy a cumplir esa promesa que te hice y el 14 de abril Colombia conocerá el Martin Elías que nosotros sí conocimos. Siempre en mi corazón “Tin”. Más temprano que tarde nos vamos a volver a ver”.

Rolando Ochoa,

Amigo y acordeonero del fallecido artista vallenato, también aprovechó sus redes para conmemorar esta importante y dolorosa fecha.

“Hermanito de mi corazón sé que ya no puedes leer esto porque estas muy lejos pero sé que Dios si puede escuchar mi corazón y decirte q aprendí mucho de tu ser, que fuiste más que un hermano, que mi alma espíritu y corazón están tranquilos porque te entregué todo lo que Dios me regaló y sé q donde quiera q estés sabes quién fue este amigo para ti, y sabes quién fuiste para mí”, comienza diciendo Rolando.

Agregó que “Gracias señor, por lo q hiciste en su vida, gracias por darle ese tiempo valioso en el que él pudo recibirte para poder hoy deleitarse y hacer realidad ese sueño, q era verte cara a cara, te amamos Jesucristo, te amaremos por siempre Martin, hermanito de mi alma”.

De inmediato internautas expresaron también sus mensajes relacionados con Martín Elías y el gran vacío que dejó en los corazones de sus fieles fanáticos, amigos y familiares.

“Tin tin nos haces falta caballero”, “Bellas palabras… se despliega ese sentimiento único en Martín Elías siempre será recordado… lo q fue su papá en mucho tiempo lo hizo Martín en pocos años…Paz en su tumba… y luchar por un mañana”, “Para siempre Tin en nuestros corazones, esperaremos ese gran programa”, “Fue muy triste su partida temprana del gran Martín Elias! Siempre lo recordaremos. Paz en su tumba”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

Sentido homenaje

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata organizó un homenaje a la memoria de Martín Elías en Valledupar. Hoy, a las 9 a. m., habrá en su tumba del cementerio Jardines del Ecce Homo, una ofrenda floral acompañada por la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, quienes estarán interpretando varias canciones. Habrá 14 misas en las iglesias de la ciudad y oraciones de una comunidad cristiana. Sus familiares le darán una serenata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.